Seguidores

Google+ Followers

La caja en blanco

domingo, 27 de enero de 2013

Mi primer SAL (Stitch A-Long)

Una vez liquidado el monedero, voy a emprender un nuevo proyecto llamado “Mon cahier de broderie”. Este proyecto es un SAL de bordado creado por la autora del blog "La vida a lo ancho", que me encanta (y a la que envidio sanamente por la cantidad de tiempo, creatividad y buen gusto de los que dispone).
Un SAL es un proyecto que crea y comparte una persona (los que conozco se comparten a través de blogs), que es la que planifica el trabajo y va enviando “los deberes” a las personas que participan en él, que realizarán el proyecto más o menos simultáneamente (por eso se llama stitch along) y que podrán compartir sus avances, dudas, etc.
Es mi primer SAL, y me he inscrito en él cuando ya llevaba cuatro meses en marcha, pero no importa, porque puedo ir haciéndolo a mi ritmo.
Me hace mucha ilusión empezarlo porque va a consistir en elaborar un muestrario de puntos de bordado (el 95% de los cuales desconozco y por tanto tendré que aprender), pero en forma de libro con páginas de tela, que será encuadernado y todo. El libro en papel que sirve de base al libro de tela se llama “Mon cahier de broderie”, de Marie Suarez, y sus explicaciones son muy claras, bueno, eso es lo que siempre me parece cuando voy a emprender algo nuevo.
Covi (la autora del blog) ha diseñado a partir de las muestras y composiciones de ese libro el precioso libro de tela que vamos a bordar. Ya iré poniendo aquí mis avances. Lo tengo todo preparado, listo, YA!!




Monedero “zakka style”

¡Al fin he podido con este monedero! Como últimamente, cada cosa que emprendo empieza con la idea “a ver si voy a poder con esto”. Así pues, cuando sus majestades los Reyes me trajeron el libro “Zakka style” y vi el monedero me pareció urgentísimo hacerlo. Aunque realmente era urgentísimo ¡mi hermana arrastraba un monedero roto hacía semanas!
Con una excesiva confianza en mis capacidades le dije “No te compres un monedero, mujer, que ya te lo haré yo”; y a ello me puse.


monedero, zakka style, costura

monedero, zakka style, costura


 El estilo “Zakka”, con origen en Japón, está actualmente muy de moda y me encanta ¡hay miles de imágenes de cosas preciosas!. Consiste en crear o embellecer objetos cotidianos utilizando todo tipo de materiales y superponiendo técnicas. Tal y como he encontrado en la red, “el término se refiere a una variedad de objetos utilizados en el hogar que mejoran la calidad de vida no a través de su funcionalidad, sino por su belleza. Son accesorios sencillos que apelan a una sensibilidad hacia lo bello, lo tierno y lo retro”. También he encontrado que “uno puede comprar un objeto zakka, pero la gracia es hacerlo uno mismo. La idea es vivir todo el proceso desde el comienzo al elaborar a mano cada utensilio. La función de esto, además, refuerza la idea de disfrutar lo hogareño: tomarse tiempo para preparar la mesa, tomar desayuno lentamente, etc”.
Es una buena forma de apreciar los objetos y establecer un vínculo con ellos, en lugar de darnos al “usar y tirar” y al consumo porque sí. Y es cierto: hay pocas cosas que ya me resulten tan agradables como reducir la velocidad de mi vida, y sobre todo, crear pequeños objetos de los que no deseas desprenderte porque son únicos y con “sentimiento”. ¡Así que resulta que yo me estoy volviendo zakka, y sin enterarme!: porque además de la fiebre por las labores, mis desayunos ya se están convirtiendo en todo un ceremonial.
Aunque con mucho ensayo-error, y mucho coser-descoser, el resultado aquí está, y yo orgullosísima. Para hacerlo he utilizado retales de lino (gris), tela de patchwork (amarilla) y dos telas japonesas (la interior y exterior) que me había regalado en su día mi hermana.


monedero, zakka style, costura

monedero, zakka style, costura



Agenda escolar con dientes

Raro, ¿no?. Bueno, o no tanto... Mi hermana estudia para protésica dental, y le he preparado una funda para la agenda escolar que espero haya quedado graciosa y no siniestra con estas tachuelas en forma de muelas...

funda agenda, costura

funda agenda, costura

funda agenda, costura

viernes, 25 de enero de 2013

Un gran equipo

Comienza nuestra liga escolar de hockey. Y con ella, los emocionantes partidos (se gane o se pierda) de este magnífico equipo, el CPILC de Oropesa.


Para inmortalizar la liga escolar del año pasado hice este portafotos del libro de Yumiko Sato, poniendo además de las fotos del equipo y de mi campeón particular (mi hijo) dos bordaditos de punto de cruz que medio encontré y medio me inventé porque es un poco complicado conseguir gráficos con el tema del hockey.
portafotos, hockey, patines, punto cruz, cartonnage, point croix, cross stitch

portafotos, hockey, patines, punto cruz, cartonnage, point croix, cross stitch

portafotos, hockey, patines, punto cruz, cartonnage, point croix, cross stitch

¡Ánimo, campeones!

miércoles, 9 de enero de 2013

La caja gris

¡Hola! Tanto como me gustan las cajas, me gustan las labores en color gris. Aparte de recordarme al invierno, me parece un color muy sereno, y combinado con crudo queda muy elegante. Así que elegí esa mezcla para esta caja que regalé a mi madre (los experimentos con quien se tiene confianza): lino gris clarito para el bordado, lino gris a topos para el cuerpo de la caja y una tela marmoleada de patchwork para la tapa.

A partir de este trabajo aprendí a elegir la tela apropiada, ya que, como podéis ver, el bordado de la tapa (que debería ser cuadrado), queda rectangular. Esto se debe a que el lino que en su día compré con gran ilusión no tenía una trama regular, y las crucecitas del bordado quedaban más altas que anchas. ¡Cosas que seguro que no me vuelven a pasar!

caja, boite, box, cartonnage, punto cruz, point croix, cross stitch

También aprendí a montar tapas con "bisagra", gracias a los muchos tutoriales que se encuentran en la red. Me costó un poco pero por fin creo que domino esta operación.

caja, boite, box, cartonnage, punto cruz, point croix, cross stitch

Finalmente, y pese a ser de mis primeras cajas, me encantó el resultado y disfruté mucho haciéndola.

caja, boite, box, cartonnage, punto cruz, point croix, cross stitch

viernes, 4 de enero de 2013

Alfiletero "chic"

¡Hola a tod@s! Espero que hayáis aterrizado felizmente en el 2013 y que este año sea sin duda mejor que el anterior.
Yo he comenzado con un pequeño regalo de cumpleaños para mi cuñada Isabel. Reciclando una cajita metálica he hecho un estuche para guardar los alfileres que ella usa para el fieltro, acolchando la tapa para hacer un alfiletero.

caja metálica, cartonnage, tin box, boite, alfiletero, pin cushion, tour eiffel

caja metálica, cartonnage, tin box, boite, alfiletero, pin cushion, tour eiffel

caja metálica, cartonnage, tin box, boite, alfiletero, pin cushion, tour eiffel

La verdad es que el trabajo ha sido un poco engorroso, porque me he interrumpido mucho, ¡y todo era demasiado pequeño, lo cual acaba poniendo a prueba mi paciencia!. Pero al final el resultado me ha parecido aceptable y simpático, y a ella le ha gustado ¡prueba superada!.

¿Qué tendrán las cajas vacías tan fascinante? Me encanta pensar utilidades para ellas y guardo las que me parecen curiosas (como estas metálicas) para darles otro aspecto.
A mi hija también le gustan mucho las cajas, y fue muy rápida en descubrir estas tan graciosas que yo tenía a buen recaudo, por tanto fue la primera en probar cómo quedarían forradas con tela. Ella misma ideó la decoración y eligió los materiales ¿a que quedaron preciosas?

caja metálica, cartonnage, tin box, boite

Una de ellas la utiliza para guardar cuentas de pulsera, y la otra para pañuelos de papel. ¡Creo que ya tengo una seria competidora!